Aunque la economía de México ha mostrado debilidades durante el primer semestre del año, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, se dice confiado de que se logre el aumento del 2.7 por ciento previsto.
Esto debido dijo, a que los datos que arrojan hasta el momento el segundo trimestre del año, muestra una aceleración de la actividad económica superior a lo previsto, por lo que de seguir así sería posible lograr el pronóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En este sentido, explicó que el crecimiento anual de 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) y de 1.04% ‘desestacionalizado’ en el periodo abril-junio, y de otros datos disponibles para el tercer trimestre, reflejan una aceleración de la economía.
En la misma conferencia de prensa que se realizó en Palacio Nacional, Aportela Rodríguez también recordó que la tasa de crecimiento económico de 2.7% prevista para 2014 es superior a la de 2.4% en promedio que se observó en los últimos 30 años en la economía mexicana y que en gran medida se debe a la probación de las diferentes reformas.
“Todas las reformas irán dando elementos que hacen más robusta a la economía mexicana y que le permitan a las familias y a las y los mexicanos, tener mejores herramientas para poder tener mayor actividad económica”, aseguró.
Así mismo, el subsecretario de Hacienda aclaró que el pronóstico de crecimiento para 2015 se presentará dentro de la propuesta de paquete económico para el año próximo que enviará el Ejecutivo al Congreso de la Unió a más tardar el 8 de septiembre próximo.