La disputa por la propiedad de dos embarcaciones por casi 290 millones de dólares (mdd) la perdió Shipping Group México (SGM) ante el juez que lleva el proceso mercantil de Oceanografía.
El juez tercero de Distrito en Materia Civil del DF, Felipe Consuelo Soto, descalificó los documentos que presentó Shipping Group, arrendataria de la empresa que era de Amado Yáñez acusada de defraudar a Banamex por más de 400 millones de dólares, para acreditarse como propietaria del buque Caballo Marango y Maya, cuyos precios contracutales ascendían a 159 mdd y 130 mdd, respectivamente.
La naviera pretendía separar las embarcaciones fabricadas y acreditadas por la empresas panameñas Shanara Maritime Internacional y Marfield LTD de los bienes de Oceanografía, la cual se encuentra en un proceso de reestructuración acordado por la mayoría de sus acreedores pero que no ha sido capitalizado.
En el caso del navío Caballo Maya, que fue trasladado de Campeche a Veracruz en el mes pasado, el juzgado encargado del proceso mercantil de Oceaongrafía determinó que Shipping Group no pudo comprobar plenamente la propiedad pues existe una controversia arbitral que se dirime entre Marfield y la naviera.
El buque Caballo Marango es “hermano” del barco Maya, este último considerado clave para el plan operativo de Oceanografía y que tiene por fabricante la misma compañía matriz de capital londinense de Shanara, Coastline Maritime, quien pelea por cancelar su relación contracual en tribunales de Londres.
Marango y Maya comparten una disputa similar. Ambas embarcaciones fueron incorporadas como activos de Oceanografía y fueron acreditadas ante dicho juzgado tercero de distrito por las subsidiarias de Coastline, Shanara y Marfield, pero a su vez Shipping Group presentó documentos en las que se ostentaba como dueño.
Shanara presentó el convenio de compra-venta que fueron firmados y eventualmente cancelados entre la panameña y Shipping Group México en septiembre de 2011 y enero de 2012, respectivamente, según se probó ante el juez Consuelo Soto. En el caso de Marfield, la empresa tiene el proceso arbitral para hacer efectiva la cancelación del contrato de 2011 que firmó con Shipping Group por adeudos de cinco meses, según una de las resoluciones publicadas este jueves por el Juzgado Tercero de Distrito de lo Civil.
Caballo Maya es uno de los principales buques con los que operaba Oceanografía después del OSA Goliat, embarcación que perdió ante sus acreedores noruegos Norsk Tillitsmann en marzo del año pasado.