“Sin cortapisas, si tenemos las pruebas y argumentos de que el Gobernador está incumpliendo su palabra, el pueblo tiene derecho a demandar y someterlo a un juicio ciudadano; también puede hacerse con quienes forman su gabinete”, aseguró Javier Peña Gamboa, presidente del Consejo Cívico de Campeche, al anunciar la celebración en esta ciudad del 1er Congreso Nacional Ciudadano en Campeche, cuya finalidad aseguró es crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de exigir a los servidores públicos un desempeño adecuado a sus funciones y que recuerden que el pueblo es su patrón.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de varios de los integrantes de esta agrupación, Peña Gamboa indicó que el Congreso se realizará el próximo martes 27 de mayo a las ocho de la noche en conocido hotel de esta ciudad.
-Buscamos despertar conciencias y que la población actúe como mandate a través del ejercicio pleno del artículo 39 Constitucional, pues los ciudadanos somos los dueños de México, los patrones y vamos a modificar el sistema de gobierno para ponerlo a nuestro servicio.
Peña Gamboa señaló que hay inexperiencia en la rendición de cuentas de los mandatarios o la necedad de no rendir cuentas o no transparentar sus gastos y agregó que cuando rinden protesta, juramentan cumplir o que “el pueblo me lo demande” y agregó que en este sentido la ciudadanía no ha hecho su tarea y “dejamos que hagan lo que quieran hacer”.
Aseguró es un movimiento con gran participación ciudadana y agregó no son los únicos que se dan cuenta de lo que ocurre, por lo que citó como ejemplo las declaraciones del 30 de abril pasado en que los Obispos del país lanzaron su programa “Por México, actúa”, en el que hacen fuertes críticas.
-La sociedad tiene que participar, Campeche no puede quedarse al margen de todo los demás estados que vienen como escalera ya formándose y actuando. Hay más de medio millón de personas en este movimiento y se espera sean más de 4 millones.
Consideró que los partidos políticos han sido el principal problema y señaló que los juicios ciudadanos se pueden aplicar a todo aquel servidor público del rango que sea.
-Hacer juicios ciudadanos en un parque público, amparados en el 8º Constitucional que es el derecho de petición y lo vamos a hacer no por nosotros, sino por un cambio a un México nuevo. Que el gobierno se acostumbre a obedecer.
Manifestó que una manera de combatir la apatía ciudadana es la conferencia que dará Gilberto Lozano y se espera contar también con la presencia de Julia Lebaron, quienes además podrían dar algunos indicadores y mecanismos para que realizar los juicios ciudadanos.
-Es el mejor momento para que la sociedad empiece a incluirse –apuntó y comentó que las redes sociales han sido factor fundamental para crear conciencia al tiempo que comentó que en México hace poco se intentó poner candados a las redes sociales y al internet porque “saben que éste va a ser el camino más importante para que la sociedad despierte”, lo que afirmó el político inteligente va a entender y “van a tener que hacer cambios estructurales importantes”.
Sobre la aplicación de los juicios ciudadanos, dijo esperarán a conocer los puntos importantes, por Gilberto Lozano, y la pauta a seguir para hacerlos porque “tampoco vamos a caer en excesos”.
-Se tienen que tener pruebas suficientes en base a que se está robando el dinero del pueblo, cometiendo corrupción o abusos como siempre se realiza. Todo eso argumentar sólidamente y se harán contra el que no cumpla.
¿Nombres, puede ser el Gobernador, los presidentes municipales?
Se acaba de hacer uno en Nuevo León contra el gobernador Isidro Medina porque la deuda es de 84 mil millones de pesos dineros que no se ven en el pueblo
-No hay cortapisas, si tenemos las pruebas y argumentos de que el Gobernador está incumpliendo su palabra y el pueblo tiene el derecho a demandarlo, podríamos hacerlo y si no, todos los demás que forman el gabinete podemos hacerlo. Nada más que tenemos que formar argumentos sólidos –puntualizó y comentó que ese día habrá demandas de personas inconformes, como son los médicos del CEO.