La Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECam) informa que las pruebas aportadas a través de la Vicefiscalía de Control de Procesos, obtuvo que el Juez Segundo del Ramo Penal, sentenciara a V.D.Ch.I. y C.A.X.B., a siete años y ocho meses de prisión al encontrarlos culpables del delito de lesiones calificadas, ante la denuncia interpuesta por E.A.H.
Cabe destacar que las diligencias de éste caso se desarrolló cuando operaba el Sistema Mixto.
Los hechos que relacionan a los sentenciados, se suscitaron el 18 de agosto del 2011, entre las 17:30 y 18:00 horas, cuando el afectado E.A.H., a bordo de su bicicleta salió de su domicilio a realizar algunas compras para el hogar.
Es así, que al circular sobre la calle Privada Niño Artillero de la colonia Héroe de Nacozari de esta ciudad, E.A.H., se encontró con tres personas; una de ellas del sexo femenino y dos varones los cuales estaban ingiriendo etílicos mismos que le pidieron dinero, petición a la que no accedió.
La respuesta negativa, motivó que V.D.Ch.I., agarrara un machete y se le fuera encima al afectado dándole de machetazos causándole, lesiones en el brazo izquierdo y la frente.
El denunciante intentó defenderse, pero el segundo agresor C.A.X.B., quien también portaba un machete intervino asestándole de planazos en el pie izquierdo, acción a la que se unió V.D.Ch.I., y ambos sujetos le dieron de golpes en la misma extremidad inferior causándole fractura de tibia y peroné y pérdida del cuarto cortejo, lesiones que le ocasionaron disminución de movimiento en dicho pie.
Luego de los acontecimientos violentos, el lesionado fue auxiliado y trasladado a un centro hospitalario para su atención médica.
En tanto que los sentenciados fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público, donde se llevaron a cabo las diligencias legales, posteriormente fueron consignados ante el Juez que conoce la causa penal y enviados al Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén, Campeche.
Finalmente, se llevaron a cabo las diligencias en las que el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Control de Procesos, aportó pruebas con las que el Juez encontró culpables a V.D.Ch.I. y C.A.X.B., por lo que fueron sentenciados.