El supuesto arquitecto de los ataques a París, Abdelhamid Abaaoud, está muerto, reportó el miércoles el Washington Post, citando a dos funcionarios de seguridad, pero no dio detalles ni tampoco las nacionalidades de los funcionarios de inteligencia.
Asimismo los investigadores franceses todavía no pueden identificar a la persona que murió el miércoles en un operativo de la policía, dijo el fiscal FrancoisMolins, quien destacó que el sospechoso de planear los ataques en París, Abdelhamid Abaaoud, no fue arrestado en esta acción.
El operativo se realizó luego de que las autoridades recibieron una pista el lunes que indicaba que Abaaoud estaba enFrancia.
La operación policial se lanzó en base a un testimonio que señalaba la presencia en Francia de (Abdelhamid) Abaaoud, presunto cerebro de los atentados que dejaron 129 muertos el viernes por la noche en la capital, agregó Molins.
Durante el asalto policial, una mujer se hizo estallar y un presunto yihadista murió. “Activó su chaleco de explosivos al principio del asalto”, detalló el fiscal de París. Además, otras siete personas fueron detenidas.
Tres agentes resultaron heridos durante el operativo en un edificio del centro peatonal de Saint-Denis, al norte de la capital, donde se desplegaron militares, según fuentes de seguridad.
El blanco era el presunto cerebro de los atentados Abdelhamid Abaaoud, un yihadista belga de 28 años miembro del Estado Islámico. Conocido también como Abu Omar Susi o Abu Omar alBaljiki, se le busca desde enero como sospechoso de haber proyectado atentados en Bélgica, desde donde se habría organizado la matanza de París.