Dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional y del Trabajo, desmintieron rumores sobre la ruptura entre ambos institutos políticos de formar una coalición para la gubernatura del Estado en el proceso electoral ordinario del 2015, e incluso, la diputada petista, Ana María López Hernández indicó que aunque su dirigencia nacional no lo apruebe “yo voy con el PAN”.
En entrevistas por separado, Yolanda Valladares Valle, Antonio Gómez Saucedo y Ana María López Hernández, los dos primeros dirigentes estatales de Acción Nacional y del Trabajo, respectivamente y la última diputada, coincidieron en señalar que no hay ruptura alguna en el acuerdo de formar una coalición para enfrentar juntos el proceso para elegir Gobernador del Estado.
López Hernández dijo que fue una alianza platicada entre el PT, PRD y el PAN, en la que los tres coincidieron que era necesario se coaligaran y “buscar más fuerzas para poderle quietar el poder al PRI”. Agregó que su dirigente estatal Gómez Saucedo “ésta haciendo hasta lo último con nuestra dirigencia nacional en la toma de decisiones yo dije a ellos, si ustedes acceden porque no sabemos los acuerdos que hayan a nivel nacional a no hacer la coalición, yo sigo de frente con el PAN, es mi postura”.
-Nosotros no estamos cerrados y Ana María se iría como candidata del PAN, si así se acepta…No hay ruptura, ni nunca hemos dicho que ya está todo concluido, ellos hicieron su proceso porque todo se lleve a tiempo, nosotros hicimos lo mismo, pero estamos en espera de la toma de decisiones de la dirigencia –manifestó y admitió que la dirigencia nacional condiciona su participación a que se coaligue también el PRD.
Por su parte, Valladares Valle afirmó tajante no se ha roto la coalición y agregó que se construyen los acuerdos, así como el que el PAN busca alianzas formales o de facto, y que su Partido está abierto a todos.
Comentó no está descartada la entrada del PRD y reiteró que pueden darse dos tipos de alianzas, las que se registran en el INE y las que son de facto, “las de los acuerdos al interior de los partidos políticos, entonces, ningún partido al día de hoy, de oposición, está descartado”.
Por último, Antonio Gómez Saucedo, dirigente estatal del Partido del Trabajo, manifestó que no hay ningún cambio y “vamos en firme y esperaremos el último minuto para la incorporación de otra fuerza política”.
Aseguró que esta coalición sienta un precedente y da muestra de “la madurez política que se debe de tener en el Estado para poder avanzar; el simple hecho de hacer pública la intención de ir en coalición en acercamientos y pláticas, causaron movimientos no solo en la sociedad, sino también en la clase política local… vemos por ahí desesperados buscando a sus aliados de facto”.