Lizbeth González Zumárraga, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Semarnat, informó que el próximo jueves vendrán a Campeche autoridades de oficinas centrales de la dependencia federal y de su dirigencia nacional para tratar de llegar a una solución a su petición de destitución de la delegada Rocío Abreu Artiñano.
Asimismo, informó que trabajadores de Conanp, Conagua, Profepa y Conafor comenzaron a sumarse al paro de “brazos caídos”, en las afueras de la Semarnat, no en su área de trabajo, con lo que indicó no afectan la operatividad de la dependencia, pero dejan constancia de su apoyo a la protesta y lo hacen de manera escalonada.
En breve entrevista vía telefónica, González Zumárraga señaló que hasta el momento Abreu Artiñano no se ha acercado personalmente a hablar con ella ni con nadie, pero sí envió a un incondicional como mediador, al que dijo rechazaron pues no es parte del personal de la dependencia federal.
-Con ella directamente no hemos hablado ni se ha apersonado aquí, a la Secretaría, lo que sí logramos es que vengan autoridades de parte de la oficina central de México y parte del Comité Nacional; llegan el jueves y a las 12 del día tendremos la mesa de trabajo.
Por último, aclaró que con excepción de la delegación de la Semarnat, las demás dependencias siguen operando con regularidad e indicó son ya 50 trabajadores.