Asegurando que aún no hay fecha para la presentación del proyecto, mucho menos para el inicio de los trabajos del Lienzo Amurallado, la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Lirio Suárez Améndola, adelantó que están por llegar los responsables del proyecto para analizar la situación y dar una fecha de arranque de los trabajos.
“Ya van venir los responsables del proyecto, a efecto de que se valore se hagan algunos preparativos y ya nos puedan decir una fecha de arranque de los trabajos, ahorita si acaso se harán labores preliminares de acciones previas a una obra”, dijo.
Señaló que el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, será el encargado de decidir cuando, dónde y quien estará a cargo de la presentación del proyecto, el cual no afectará las vialidades, los pasos peatonales, por el contrario, será un proyecto de recuperación de espacios.
“El proyecto ha contemplado toda la vertiente y directrices, toda la normatividad tanto en materia de monumentos históricos; aunque fue un proyecto que fue elaborado en Campeche estuvo dirigido por dos arquitectos del INAH y también consensuado con la Unesco, por lo que no afectará ni la declaratoria como Zona de Monumentos ni la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad”.
Precisó que por parte del INAH, los arquitectos Salvador Aceves y Carlos Martínez Ortigoza serán los encargados de desarrollar el proyecto, mientras que por el Gobierno del Estado, arquitectos de la Secretaría de Cultura y de Obras Públicas.
Reiteró que este proyecto deberá apegarse a los 42 millones de pesos de presupuesto, y respetará las opiniones vertidas por los campechanos.
“Se desarrolló el proyecto contemplando opiniones vertidas por parte de todos los sectores, levantaremos muros donde se pueda y se señalizará donde se deba.Recuperará muchos espacios públicos que son los dos tramos que se están pretendiendo trabajar, no sólo se harán trabajos nuevos si no que se va a mantener lo que ya está”.