Para cumplir una promesa hecha a la Virgen de Guadalupe y que renuevan cada determinado tiempo, jóvenes de 15 a 18 años, provenientes de Izamal y Maxcanú, Yucatán, recorren durante más de 20 horas en bicicleta las carreteras que unen a los Estados de Yucatán y Campeche, para rendir pleitesía en la Parroquia de Guadalupe, a la Reina de México.
Sin un dirigente específico, sin un vehículo que los proteja en la carretera con luces intermitentes que adviertan su presencia en la carpeta asfáltica, señalan salieron el día de ayer de su comunidad, alrededor de las diez de la mañana, y “pedalear” sin parar, buscando avanzar lo más posible durante el día.
Santos Amadeus, de 16 años de edad, comenta hizo la promesa de venir durante cinco años continuos, compromiso que termina con esta visita aunque es la segunda ofrenda que hace a la Guadalupana; la primera fue por tres años consecutivos, las dos cumplidas.
Sudorosos, con algunas bolsas de mandado donde traen sus pertenencias, sobre todo agua, y una bocina entonando “La Guadalupana”, dan a conocer sus edades: 15, 16, 17 y solo uno de 18 años, el de “más edad”, pero aseguran que entre todos se cuidan en su viaje, además de que “las biclas” traen un lucecita roja para señalar su andar.
Fue en Tenabo donde pernoctaron para reanudar su camino esta mañana, muy temprano.
Rodolfo Andrés, con 16 años de edad, enfatizó vienen a cumplir una promesa pero también para pedir ayuda a la Virgen, proteja a su familia y la libre de todo mal. Comentó por tercer año viene a Campeche, y piensa comprometerse tres años más.
Señalaron vienen con sus recursos, básicamente agua y algo que comer, sus bicicletas, la bocina que no podía faltar, pues no tienen “patrocinadores”.