Luego de señalar que el Poder Legislativo no tiene solicitud o iniciativa alguna para realizar modificaciones al marco legal del Estado que facilite a las personas que lo deseen, su cambio legal de nombre y género, Ramón Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, recordó que sólo existe una iniciativa para realizar reformas que permitan a las personas cambiar de nombre pero si éste les ocasiona ser motivo de burla o bullying.
En entrevista sobre las declaraciones de Alejandra Ruiz Sierra, quien señaló que corresponde al Congreso local hacer las modificaciones legales necesarias que permitan a los ciudadanos cambiar de nombre y de género, Méndez Lanz manifestó que “ha habido muchos comentarios con relación al tema, en lo personal y particular no hemos recibido información al respecto. Lo que sí tenemos que hacer es, en el momento que tengamos información, analizarla y revisarla, es posible hacer este tipo de movimiento pero primero necesitamos información”.
No descartó la posibilidad de que se legisle en la materia, pero insistió en que primero deben revisarse los datos y que no tienen información ni datos relacionados con este tipo de demanda, por lo que por el momento no es posible dar una opinión más específica sobre el tema.
-En el Congreso se pueden recibir propuestas y obviamente estamos ahí para revisar la viabilidad jurídica, técnica para que esto pueda tener una secuencia y aprobarse o no.
Señaló que sesiones atrás se presentó una iniciativa donde se propone el cambio de nombre bajo ciertas circunstancias, considerando el bullying principalmente.
-Lo que se hace es que en el Registro Civil puedes llegar y presentar una propuesta de cambio de nombre cuando sientas que eres objeto de agresiones y que a su vez se corran los tramites, incluso de consulta por si el nombre, de alguna manera no es para ocultar algunas cosas, pero es una medida muy práctica y rápida para efecto de no tardar tanto en hacer todo este procedimiento, pero solamente está enfocado para el caso de que sea objeto de burla por compañeros, amigos, y terceras personas.
-En este caso, que ahorita está en revisión y análisis, se metió a Comisiones. Cuando terminen de revisarla van a subirla para aprobarla en los términos que se presentó, con algunas modificaciones, pero se limita a esta parte en particular. El asunto es el bullying por el que son agredidas las personas, finalizó.