Al menos 6 casos sospechosos de influenza están siendo analizados por parte de la Secretaria de Salud, tanto en los municipios de Campeche y Carmen, siendo dos adultos mayores y personas de entre 20 a 50 años que se encuentran en observación, así fue informado por el subdirector de Salud Pública, Julián Zaldívar Báez.
En conferencia de prensa en la que no pudo ocultar su enojo por los cuestionamientos de la prensa por el hermetismo con que se ha manejado el incremento en las enfermedades respiratorias, Zaldívar Báez aseguró que Campeche se mantiene como el único estado que no ha registrado ningún caso de influenza ni defunciones por este padecimiento.
Detalló que la Península de Yucatán se ha mantenido con el menor número de casos y defunciones a nivel nacional, pues en todo el país se tiene el registro de dos mil 644 casos de influenza y más del 80%, es decir dos mil 235 corresponden a la cepa AH1N1y 273 defunciones, (el 80% no había sido vacunado).
Indico que de los 57 casos sospechosos que estaban siendo monitoreados, ninguno dio positivo a influenza y el 31 de enero se observaban 6 casos cuyos resultados se darán a conocer en 5 días y se atienden en los hospitales de “Especialidades Javier Buenfil Osorio” en la capital, en el “Socorro Quiroga” en Carmen y en hospitales del IMSS.
Descartó que hasta ayer, existiera un caso confirmado en el IMSS y pidió no crear caos ya que a nivel nacional no hay una alerta sanitaria por influenza por lo cual en Campeche tampoco se ha colocado cercos sanitarios.
“No nos estamos guardando información, se está informando sobre este padecimiento, tampoco se debe crear caos, hay que reforzar las medidas de higiene y vacunarse, el sector salud tiene previsto aplicar más 204 mil dosis contra la influenza de las cuales ya se aplicaron 189 mil; hay 23 mil por aplicar a grupos específicos como: menores de edad entre los 6 y 59 meses, adultos después de los 60 años, embarazadas, diabéticos, hipertensos y además del personal de salud de todas las instituciones. Las personas con VIH-Sida también son vacunados y los que tengan alguna enfermedad que los inmunodeprima deben vacunarse”, significó.
Garantizó suficiente abastecimiento de medicamento y recordó que el año pasado se registraron 69 casos de influenza y dos defunciones, en 2012 hubo 574 sospechosos y 79 positivos, en 2011, 467 casos sospechosos y cuatro positivos.