“Aunque llevó su tiempo el proceso por el lío limítrofe, al final el acto de solicitud por parte de Quintana Roo fue improcedente, pero aún el Instituto Electoral del Estado de Campeche tiene trabajo por hacer”, declaró el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Jesús Antonio Sabido Góngora.
Lo anterior, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminara como improcedente el acto de reclamación territorial que hiciera el Gobierno de Quintana Roo, por comunidades de Calakmul y Hopelchén.
Señaló que el Instituto Federal Electoral (IFE) debe apresurar sus gestiones y agregar a Calakmul dentro de la redistritación, y otorgar sus derechos electorales a los campechanos de esa zona con sus credenciales de elector.
Mencionó que por parte del IEEC, está pugnando ante el Instituto Federal Electoral que sean reconocidos todos los ciudadanos campechanos en su credencial de elector a fin de que aparezca ya el Municipio de Calakmul.
“Esto es algo que no ha querido reconocer el IFE por considerar que aún existe un problema limítrofe, pero con esto ya todo queda más que claro, pues este resolutivo fue aprobado por cinco votos a favor, es decir, por unanimidad”, subrayó.
Detalló que ahora, el IFE tendrá que generar credenciales de elector a los ciudadanos que habitan en esas comunidades de Municipio de Calakmul, que son alrededor de dos mil, aproximadamente.