Sera hasta la próxima semana que la constructora Rhepsel inicie con la reparación de la imperfecciones de las casas que fueron entregadas en Siglo XXI como parte del programa de vivienda de la Comisión Estatal de Desarrollo del Suelo y Vivienda (Codesvi), así lo manifestaron los representantes de la dependencia al reunirse con vecinos una hora después de la hora pactada.
Molestos por la impuntualidad de los representantes de la Codesvi, los vecinos aseguraron que en caso de que la dependencia no dé respuesta inmediata a las deficiencias que presentan 43 casas que fueron entregadas, estos podrían demandar porque no vale la pena pagar los 96 mil pesos por vivienda, como parte del programa de apoyo a las familias necesitadas.
Aunado a ello, ahora la Codesvi informa que la extensión de la vivienda será de 8 por 12 metros y no de 8 por 20 como entregó los documentos el Ayuntamiento de Campeche, lo que además molestó a los vecinos que dijeron que las medidas del terreno disminuyeron sin siquiera consultar los límites en el Catastro.
“Primero nos obligan a formar parte del programa de vivienda, nosotros si necesitamos casa pero podíamos construirla poco a poco, pero nos exigieron que entremos al programa para que se cumpla la meta de vivienda por parte del Gobierno del Estado, nos entregan estas casas que no sirven y ahora nos quieren quitar terreno, que podemos esperar ahora por parte de las dependencias que según nos quieren apoyar”, dijo una vecina que no se identificó por temor a represalias.
Estas viviendas presentan filtraciones en techos y paredes, rebosamiento de fosas sépticas y falta de energía eléctrica, por lo que las familias que habitan estos predios corren el riesgo constante de que el techo pueda vencerse por la constante humedad, pues en todo momento se filtra el agua del tanque e inunda la pieza que se utiliza como comedor, sala y cocina.
Cansados de que la Codesvi no dé una respuesta concreta, amenazaron con iniciar una serie de manifestaciones para ejercer presión a los problemas de vivienda, sin embargo, 65 minutos después, los representantes de la dependencia arribaron al lugar para informar que la energía eléctrica no podrá ser instalada si los vecinos no instalan el burete en su totalidad.
En cuanto a la reparación de las casas, acordaron que la próxima semana serán reparadas poco a poco, con el fin de subsanar todas las irregularidades detectadas, a cambio exigió los pagos puntuales para evitar recargas por presentar morosidad.
Aunque no estuvieron convencidos en su totalidad, los vecinos acordaron esperar a que la constructora se haga cargo de las reparaciones en caso contrario, cumplirán la amenaza de manifestarse en la Codesvi y no detenerse hasta que las promesas queden en hechos.