Las obras y acciones que se realizan con recursos federales o estatales en el municipio de Calkiní no están en riesgo alguno por el conflicto político que enfrenta la actual administración, entre regidores de Morena y el alcalde Emiliano Canul Aké, aseguró Ramón Arredondo Anguiano, secretario de Planeación, quien agregó que las que podrían no realizarse, son aquellas que se ejecutan con recursos municipales.
-El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas es respetuoso de las acciones que se tomen en Calkiní, que es un orden de gobierno autónomo y se rige por el artículo 115 Constitucional, manifestó.
-No vemos que peligre la obra estatal puesto que la que ejecutamos es la obra que nos confiere facultades de la Constitución Política del Estado de Campeche, y las que también nos confiere la Constitución federal. Las acciones del Estado están más allá de los conflictos que pueda haber en un municipio.
-No hay riesgo de que las obras de Calkiní se pierdan, pues tienen el mismo estatus que Campeche. la obra más fuerte con recursos federales que se está haciendo en Calkiní es la unidad deportiva y está ya casi por terminarse, no hay nada que la pare. No hay riesgo alguno. El riesgo va a ser de la obra pública que se hace eminentemente con recurso municipal, esa se puede entorpecer. La obra estatal o federal no tiene ningún riesgo, subrayó.
Por otra parte, comentó que las obras que se realizan con los 130 millones de pesos, producto de ahorros presupuestales, presentan un avance en términos generales de un 40 por ciento y aseguró que todas se terminarán el 31 de diciembre o los primeros días de enero a más tardar.