La provincia indonesia de Papúa (este), fue sacudida por un sismo de magnitus 7 indicó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), los servicios de monitoreo descartaron la formación de tsunamis.
El epicentro del temblor, se registró a unos 250 kilómetros al oeste de Jayapura, capital de la provincia, y a una profundidad de 52 kilómetros, no se registraron víctimas ni desperfectos, según la agencia nacional de catástrofes. Las autoridades indonesias siguen recabando datos de la zona afectada, una región de difícil acceso.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái, y las autoridades indonesias descartaron un eventual tsunami tras el terremoto, que tuvo lugar en la jungla de Irian Jaya.
Esta zona tiene “cordilleras escarpadas y su vegetación es tropical, por lo que el riesgo de deslizamientos de tierra es real”.
Indonesia se halla en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una alineación de volcanes que bordean el océano Pacífico en la confluencia de varias placas tectónicas y fallas sísmicas.