Pese a que las diferencias partidistas impidieron que el sistema anticorrupción quedara aprobado este mismo año, el líder de la bancada priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, se dijo muy optimista con los avances y adelantó podría darse su aprobación a partir de febrero del siguiente año.
De acuerdo con Beltrones Rivera, existen coincidencias entre su fracción política y diputados de oposición, por lo que el próximo año las comisiones respectivas estarían perfilando el dictamen que será llevado al Pleno de la Cámara baja.
“El trabajo legislativo en esta materia no empezará desde cero al comenzar 2015, ya que se han realizado reuniones con el grupo parlamentario del PAN para acercar posiciones (…) buscaremos acercar posiciones con el grupo parlamentario del PRD y otras fuerzas políticas para elaborar un dictamen que se pueda aprobar en el pleno de la Cámara en el periodo ordinario que inicia en febrero”, señaló.
En este sentido, dijo que como parte de los acuerdos logrados hasta el momento, se logró consensar que las autoridades ejecutoras del Sistema serán la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, las Contralorías Internas de los Órganos Constitucionales Autónomos, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, el Tribunal de Justicia Administrativa y el órgano Garante del Sistema de Transparencia. Además dijo se señaló el acuerdo de fortalecer la coordinación del Sistema Nacional de Integridad Pública, previsto en la reforma constitucional.
“La bancada del PRI está lista para debatir y aprobar las reformas requeridas para enfrentar la corrupción, por lo que además de definir este sistema nacional, serán procesadas con compromiso las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto en esta materia”, finiquitó Beltrones en comunicado.