Aseguraron que no les temblaría la mano, que llegarían hasta las últimas consecuencias y que darían con los responsables, sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable dio a conocer que el Ministerio Público cerró la investigación por el incendio provocado en el área protegida de Los Petenes, a la altura del poblado de Imí III, el cual consumió 40 hectáreas de sabana y 10 de manglar y provocó afectaciones a la fauna del lugar.
Cuestionada al respecto, Evelia rivera Arriaga informó que a un año de aquel lamentable incidente que causó afectaciones irreversibles al ambiente, la indagatoria fue concluida, esto debido a falta de elementos para continuarla.
“El ministerio público no pudo encontrar a los presuntos culpables, sabemos que fueron a hacer las preguntas, pero ahí es donde la población no quiere decir, ni señalar. Se cerraron las investigaciones pero no quiere decir que no estamos pendientes y que siga la vigilancia, lo que estamos haciendo es reducir el costo de oportunidad para que el infractor no se salga con la suya, implica más costo de vigilancia para nosotros”.
Precisó que el Gobierno del Estado trabaja en la integración de un proyecto que permita la creación de la policía forestal a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, para implementar vigilancias en puntos susceptibles del estado.
Sin embargo, al hacer referencia de las medidas de austeridad que se implementan, significó que no serán contrataciones sino que únicamente capacitaron a un determinado grupo de elementos de la Policía Estatal Preventiva para que se encarguen de las tareas de vigilancia.
“Hay una intensión del Gobernador que nos presentó desde el principio, para generar un cuerpo de policía especializado, en eso estamos trabajando”.