El Sistema Municipal de Agua Potable de Campeche (Smapac), ya aplicó cien suspensiones del servicio de suministro a deudores que se niegan a pagar por el servicio, en las últimas dos semanas, informó su director, Miguel Ángel García Escalante, quien agregó que son cuando menos 100 mil predios los que reciben el servicio pero no todos cuentan con contrato.
-Los usuarios registrados son 77 mil 450 pero en la realidad en Catastro hay 110 mil predios, cuando menos tenemos cien mil predios que cuentan con el servicio pero muchos no cuentan con contrato, por lo que por instrucciones del alcalde, estamos entrando en un proceso de regularizar esas tomas, y hay muchos que no tienen contrato pero sí el servicio de agua por las condiciones de irregularidad de los predios en los que viven.
Lamentó que la ciudadanía dé preferencia al pago de suministro de energía eléctrica, televisión satelital o por cable, telefonía, pero no éste servicio.
Descartó se den suspensiones generalizadas, por zonas o bien en “tandeo”, pues se afectaría a muchos que sí pagan.
Lo que estamos haciendo es exhortar y generando 4 mil requerimientos mensuales para regularización de contratos, invitamos a la regularización de las tomas de agua. Ha habido respuesta pues ejercemos también los derechos del Sistema y estamos procediendo a la suspensión de los servicios; se les exhorta, se les invita a acercarse y cuando vemos caso omiso, se les da un último llamado con fecha para suspensión.
En dos semanas se ejecutaron cien suspensiones y en algunos casos ya no fue necesario. Ahora, también se iniciará el proceso judicial si es necesario pues hay gente a la que se le suspende el servicio y ellos mismos se reconectan a la red, violando la suspensión. Estamos preparados para llevar a cabo el procedimiento judicial, concluyó.