Nacional

Socavón del centro de México se originó por causas naturales

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el gran socavón aparecido hace más de un mes en el céntrico estado mexicano de Puebla se originó por causas naturales y no por la sobreexplotación de acuíferos.

La Conagua presentó al Gobierno de Puebla una opinión técnica según la cual “la causa posible es un proceso natural de disolución de rocas calcáreas”.

“No existe evidencia de que la causa del socavón haya sido la sobreexplotación del acuífero”, expuso en un comunicado al descartar una de las hipótesis que se habían manejado tras la aparición del hoyo.

El desprendimiento se produjo el 29 de mayo en un terreno de cultivo del municipio Juan C. Bonilla, a poco más de 20 kilómetros de Puebla capital, en una zona donde solamente hay algunas casas pequeñas y humildes de las personas que cultivan las tierras.

El socavón se originó con solo cinco metros de diámetro, en solo 24 horas pasó a los 30 metros y ha seguido creciendo hasta superar los 120 metros.

El agujero captó una gran atención mediática nacional e internacional porque derribó parte de una casa mientras se expandía.

Comentarios de Facebook