El suicidio es la segunda causa de muerte entre personas de 15 y 29 años, afirmó el director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, en el evento realizado con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
En el mundo alrededor de 800 mil personas se suicidan cada año y la sociedad puede hacer mucho para prevenir esta práctica, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Y es que este problema abarca a adultos y niños de ambos sexos en todas las regiones del mundo, el suicidio se materializa principalmente con pesticidas, ahorcamientos o armas de fuego y más del 75 por ciento ocurre en países de bajos y medianos ingresos, donde el estrés conduce a estados depresivos.
La OMS considera que esta práctica es prevenible si se aplican medidas efectivas como la restricción del acceso a los medios para ejecutarlos, como la venta de armas, y si se introducen políticas para controlar el alcoholismo.
Se sugiere la introducción de identificación y tratamiento temprano de suicidas, el adiestramiento de los trabajadores de salud, además del seguimiento y el apoyo de las comunidades a las personas que han intentado quitarse la vida.