No es una falta de respeto a la ciudadanía el que diputados locales hayan solicitado licencia o permiso para ser candidato a otro cargo de elección popular, coincidieron en afirmar ocho de nueve legisladores entrevistados, mientras que la diputada petista Ana María López Hernández, reprobó que olviden el compromiso que tienen con la ciudadanía y pretendan disfrazar que lo único que buscan alcanzar son sus intereses personales.
En entrevistas por separado, los diputados Pablo Sánchez Silva, Manuel Manrique Mendoza, Jesús Quiñonez Loeza, Adda Luz Ferrer, del PRI, Mario Tun Santoyo, del Panal, Ismael Canul Canul, representante del PRD, así como Juan Carlos Lavalle Pinzón y Jorge Nordhausen Carrizales, de la bancada panista, los últimos cuatro pidieron permiso, consideran que hacerlo no significa dejar de cumplir con sus obligaciones legislativas.
Aseguraron que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos les concede ejercer sus derechos políticos como a cualquier ciudadano, que indicaron, es lo que hicieron quienes pidieron y obtuvieron licencia o permiso del Congreso del Estado para participar como candidato a otro cargo de elección popular.
De igual manera, señalaron que lo importante es que se comprometieron a no desatender sus obligaciones legislativas: no descuidar su trabajo como diputados y asistir a las reuniones de las Comisiones, así como continuar con su labor de gestión.
Quienes solicitaron permiso o licencia, como quienes no, pero defienden el ejercer sus derechos políticos, indicaron que lo importante es que tengan la capacidad para realizar ambas funciones.
La diputada del Partido del Trabajo, Ana María López Hernández, no concuerda con el punto de vista de sus homólogos, en la LXI Legislatura del Congreso del Estado, porque indicó que lo primero es cumplir con el compromiso adquirido con la ciudadanía al rendir protesta como diputados locales.
-Se ve mal. Los campechanos no ven con buenos ojos que hagan éste tipo de cosas. Si quieren participar como candidato para algún cargo de elección popular, que se salgan, que den la cara. Aquí lo que está mal es que no cumplan con su palabra de ser legisladores por tres años, entonces, que compromiso pueden esperar los ciudadanos si ni siquiera pueden cumplir eso. Lo único que vemos es que sus interés son personales o de grupo, no los de los ciudadanos, no los de las familias campechanas, afirmó López Hernández.