Rita del Río Ávila, delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en Campeche, informó que hasta el momento solo han recibido una queja por el incumplimiento en el pago de utilidades, cuyo plazo venció el último día de mayo, al tiempo que señaló que los empresarios deben cumplir con el pago de prestaciones de ley, porque las sanciones económicas que se aplican “son elevadísimas” y representan un riesgo para las propias empresas.
En breve entrevista, Del Río Ávila informó solo han recibido una queja por el incumplimiento en el pago de utilidades, en contra de una empresa de Seybaplaya.
Indicó que en el ejercicio fiscal del 2010 se multó a cuatro empresas con un monto total de 91 mil pesos, mientras que en el 2011, un total de 13 se hicieron acreedoras a sanciones económicas por un total de 260 mil pesos y, el año pasado, sólo una, hasta el momento.
Indicó que en este caso, la multa podría oscilar entre los 16 mil y 328 mil pesos.
Finalmente, la funcionaria federal manifestó que las empresas deben hacer todo el esfuerzo necesario para cumplir con lo que marca la ley, contar con sus comisiones de Seguridad e Higiene, para evitar pago de multas que indicó pueden ir de 250 a 5 mil salarios mínimos vigentes en el área metropolitana.