Esta mañana treinta naciones de todo el mundo han prometido a Irak ayudarlos en su lucha contra el Estado Islámico, “con todos los medios que sean necesarios”, así lo dieron a conocer al concluir la conferencia sobre la Paz y Seguridad en aquel país.
El encuentro entre la comunidad internacional tuvo tres objetivos principales:
-Ofrecer apoyo político al nuevo Gobierno iraquí
-Buscar soluciones en materia de seguridad y,
-Proporcionar ayuda humanitaria y de reconstrucción.
Entre los asistentes, se contó con la presencia de los representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China y Francia) y de la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea, con excepción de Irán.
De acuerdo a lo anunciado, los 30 países que se han comprometido en esta lucha, califican al Estado Islámico como “una amenaza para Irak pero también para el conjunto de la comunidad internacional”.
Aunque no se detallaron las acciones militares que se tomarán para erradicar a este grupo terrorista, sí se adelantó que serán “las apropiadas” de acuerdo a las necesidades expresadas por el Gobierno iraquí y “dentro del respeto del derecho internacional y de la seguridad de la población civil”.
Horas antes de que se inaugurara esta cita, el presidente iraquí, Fuad Masum, había subrayado la necesidad de mantener las incursiones aéreas y de evitar que ese grupo tenga “santuarios”, pero recalcó que no requieren militares sobre el terreno.