Indignada por lo que consideró una falta de respeto a los asistentes a la 2da Sesión Extraordinaria del Consejo Político del PRI, en el que se determinaría el método de selección del candidato a la gubernatura del Estado para el próximo año, y ante la sorpresa de propios y extraños, Sonia Cuevas Kantún, dirigente estatal de la CNC, arremetió en contra del vendedor ambulante Pedro Javier Carrillo, quien pancarta en mano se había instalado frente a la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo, exigiendo su reubicación en el mercado principal de esta ciudad.
Javier Carrillo llegó poco después de que iniciaron los trabajos del consejo político al circo teatro Renacimiento, donde los oradores habían comenzado a desfilar presentando su propuesta de método de selección. Sin más ni más, colocó una silla frente a la presidenta municipal, sin que nadie lo evitará, llamando la atención de los priistas, que no salían de su sorpresa, mientras los principales colaboradores de Escalante Castillo, no sabían que hacer y solo observaban al manifestante instalarse cómodamente, mientras reporteros fotógrafos y camarógrafos daban cuenta de los acontecimientos.
Los trabajos del Consejo Político del PRI transcurrieron, interrumpidos en dos o tres ocasiones, cuando el manifestante decidía arrodillarse e incluso tenderse frente a la Alcaldesa, repitiendo lo declarado en otras ocasiones: su reubicación en el mercado principal, porque donde se le asignó “no vendo nada”.
La calma se rompió totalmente cuando Cuevas Kantún, quien se encontraba en la mesa de honor, bajó del pódium para dirigirse hasta Javier Carrillo para arrebatarle sus pancartas y obligarlo a levantarse, auxiliado por algunos de sus asistentes, lo que llamó la atención de los periodistas y de los consejeros, sobre todo del gobernador Fernando Ortega, de alcaldes, legisladores federales, ex gobernadores, y funcionarios que se encontraban en primera fila, y que reprobaban con la mirada lo que estaba ocurriendo.
Mientras tanto, la presidenta estatal del PRI, Ana Graciela Crisanty Villarino, daba su mensaje a los integrantes del consejo, en el que ponderaba el trabajo que realiza el Presidente Enrique Peña Nieto, la importancia de su reformas estructurales y de las medidas que en materia de seguridad busca implementar el gobierno federal, así como el deseo de los priistas de tener un partido unido.
No eran pocos los que mantenían su atención en el zafarrancho que se daba a unos cuantos pasos de la mesa de honor y de los consejeros políticos.
Indignada por lo que dijo es una falta de respeto para el propio Consejo Político, Cuevas Kantún pretendía que el manifestante abandonara el lugar, lo que fue considerado como una agresión por algunos representantes de los medios de comunicación y, una acción innecesaria, por algunos consejeros.
Los periodistas que cubrían el evento, no perdían detalle de lo ocurrido y cuestionaba a la dirigente Cenecista sobre el por qué de su actitud, en tanto el manifestante, con voz en llanto, decía que lo que único que hacía era pedir se le reubique, así como que le fueran devueltas sus pancartas.
En un acto lleno de dramatismo, se tiró al suelo llorando, frente a la alcaldesa Escalante Castillo para pedirle su ayuda, mientras la funcionaria le pedía a su vez que se levantara del piso.
En el lugar, se escuchaban las últimas palabras de la dirigente estatal del PRI y del presidente del Consejo Político, Luis Alberto Fuentes Mena, quien daba por clausurados los trabajos de esta 2da Sesión Extraordinaria, en tanto Cuevas Kantún, de vuelta a la mesa de honor, pedía el uso de la palabra.
[nggallery id=949]