La Fiscalía General del Estado (FGE) identificó a Juan Vicente Hernández León, como el sujeto que cometió abusos deshonestos contra una menor, que resultó ser su hija en un restaurante de esta ciudad el 3 de abril pasado y contra quien ya emitió orden de aprehensión.
El titular de la FGE, Fernando Valenzuela Pernas, reveló que tras esa indagación, que realizaron en colaboración con el área de inteligencia de la Policía Federal, el Juzgado Primero Penal del municipio de Centro, con cabecera en esta ciudad, libró la orden de aprehensión en contra de Hernández León por el delito de Pederastia.
El acusado, quien se encuentra prófugo, fue localizado el 9 de abril en la ciudad de Toluca, Estado de México, donde se cumplió la orden de localización y presentación en su contra.
Añadió que el domingo 10 de abril se le practicó una valoración médica y rindió su declaración ante el fiscal del Ministerio Público, asistido por su abogado pero de acuerdo con criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no se le pudo detener al momento de su presentación, porque no podía cambiarse el estatus jurídico en el que se encontraba.
Las diligencias fueron realizadas atendiendo el protocolo de actuación, emitido por la SCJN, para quienes imparten justicia en casos que afecten a niños y niñas adolescentes.
Cabe destacar que a raíz del video que se viralizó, se dio seguimiento a lo ocurrido y también a la información sobre el supuesto responsable, que de manera insistente se atribuyó a un usuario de facebook, de nombre Mandy García Maza, quien resultó ser residente en California, Estados Unidos.
La división científica de la Policía Federal analizó la información y se pidió la colaboración de la Procuraduría de California, Estados Unidos, a raíz de lo cual se descartó como probable responsable a Armando García Maza.
Por lo que inició una nueva línea de investigación, la cual llevó a la identificación del verdadero responsable contra quien ya fue librada la orden de aprehensión correspondiente.