Si haz asistido a alguna sala de cine en las últimas semanas, sabrás de que te hablamos y es que el Partido Verde Ecologista de México anunciaba antes de cada película su logros políticos, casualmente previo a la jornada electoral de este año.
Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó por unanimidad la suspensión inmediata de “cine-minutos” en salas de cine y el retiro de propaganda fija que contiene mensajes referentes a informes de labores de legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Quienes denunciaron este “exceso de exposición” ante el INE fue el Partido Acción Nacional (PAN). La queja describe que durante el mes de diciembre de 2014, en diferentes puntos de la República Mexicana, se ha mantenido la difusión de mensajes relacionados a informes de labores de legisladores del PVEM a través de espectaculares, anuncios en casetas telefónicas, puestos de periódicos y revistas, así como los denominados cine-minutos que se transmiten en salas de cine previo al inicio de una película.
A propuesta de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, encabezada por Carlos Alberto Ferrer Silva, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinaron otorgar las medidas cautelares para la suspensión inmediata de los cine-minutos y el retiro de la propaganda fija denunciada. Ordenaron, además, que se abstengan de contratar o difundir material de esta naturaleza.