Tras las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre que México “es un modelo fallido”, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha respondido diplomáticamente a sus palabras subrayando su sorpresa.
“La Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores (SRE) expresa su sorpresa y preocupación por las recientes declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, hechas a un medio de comunicación (…) Estas reiteradas expresiones fomentan una falsa percepción de división regional (…) La SRE apuesta por los ánimos de concertación que hoy prevalecen en la región”, señala el comunicado.
Y es que el miércoles pasado, el presidente de Bolivia fue entrevistado por una emisora argentina antes de participar en la cumbre del Mercosur en la ciudad de Paraná y ahí se refirió a México lanzando fuertes críticas.
“Imagínese lo que está viviendo México. Yo digo que México es un modelo fallido, el modelo fallido, el libre mercado fallido”, dijo Morales.
“Lamentablemente las autoridades se sometieron como libre mercado a Estados Unidos y ahora estos son los resultados. Esto debe hacer reflexionar a todos los países que impulsan el libre mercado. Quienes no estamos con el libre mercado estamos mejor”, concluyó el mandatario.
Hace apenas unas semanas, el mandatario izquierdista, criticó a México por ser parte de la Alianza del Pacífico y su estrecha relación comercial con el vecino Estados Unidos, tachó entonces como “muy lamentable” lo que sucedía en el país (caso Ayotzinapa).