Pese a las quejas de pobladores del municipio de Calkini, que aseguran que si se registró brote de Hepatitis aunque la Secretaría de Salud no lo quiera reconocer, el titular de la dependencia, Alfonso Cobos Toledo, descartó que haya sido así y dijo que las denuncias por parte de maestros nunca se comprobaron pues no llegaron los pacientes a los centros de salud.
“No se han incrementado, la Hepatitis también es una enfermedad que está durante todo el año, pueden existir algunos casos aislados, pero no hay brotes y por lo tanto no hay alerta”, mencionó.
Indicó que el año pasado se detectaron siete casos aislados, por lo que de noviembre del 2013 a marzo del 2014 suman 15.
En entrevista, señaló que acudieron cuatro veces a Santa Cruz Ex Hacienda, donde visitaron el kínder, la primaria y se hizo observación del manejo de un pozo, además de que se entabló conversación con el Secretario de Educación para ingresar a la escuela a fin de descacharrizar y emitir recomendaciones a la directiva de la institución.
“Lo que encontramos fueron casos aislados que se estaban reportando desde el año pasado, en nuestro Centro de Salud nada más habían siete casos desde el año pasado pero no casos nuevos”, concluyó.