En reuniones por separado, el Secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, solicitó a los ayuntamientos de Tenabo y Hecelchakán su participación activa para brindar garantías de comodidad y confort a los médicos pasantes que realizan su servicio social en campos clínicos de esas demarcaciones.
En gira de trabajo, Cobos Toledo sostuvo entrevistas con Luis López López, Director del Centro de Salud de Tenabo, y con el médico pasante del servicio social, Oscar Olvera Guerrero.
Posteriormente, el Secretario de Salud se reunió con Mario Garrido Canto, Director del Centro de Salud de Hecelchakán, y con el médico pasante Alfonso Vargas Canchula, asignado a esa unidad médica.
En ambos casos, tanto los responsables de los centros de salud como los médicos pasantes manifestaron sus principales inquietudes, relativas, por un lado, al suministro de medicamentos, equipo y material.
El otro tema que se planteó durante las entrevistas fue el relativo a la seguridad de los médicos pasantes, quienes manifestaron su preocupación, principalmente porque algunas unidades médicas requieren reforzamiento y mayor presencia de elementos policiacos, sobre todo en fines de semana y por las noches, ante la presencia de personas alcoholizadas.
Posteriormente, Cobos Toledo se reunió con el Secretario del Ayuntamiento de Tenabo, Luis Arsenio Ku Pech, y con el comandante de la Policía Municipal.
Enseguida, el Secretario de Salud se trasladó al municipio de Hecelchakán, donde se reunió con el Alcalde, Fernando Sleme Lavadores.
En ambas reuniones el Secretario de Salud hablo de la necesidad de redoblar la vigilancia de los centros de salud con la finalidad de incrementar la seguridad del personal, especialmente de los médicos pasantes.
Por su parte las autoridades municipales asumieron el compromiso de aumentar los rondines de vigilancia alrededor de las unidades médicas y estar muy pendientes para brindar el apoyo que requieran los médicos pasantes del servicio social.