El virus “mayaro”, variante de virus que se ha reportado en otros países, no ha llegado al nuestro, aseguró el secretario estatal de Salud, Álvaro Arceo Ortiz, quien agregó que se trata de un tipo de “arbovirus” y lo transmite el mismo mosco que transmite el dengue, zika y chikungunya.
Afirmó no hay ninguna alerta hasta este momento en el país y la región y que el más cercano es República Dominicana, donde se ha presentado el primer caso.
Informó que los reportes indican que hasta el momento se han registrado 41 casos de zika, 21 casos de mujeres embarazadas que están con la enfermedad y que se focalizan en Campeche y Carmen, en la Secretaria de Salud y el IMSS.
Han nacido ya dos bebes, oficialmente, y están en perfectas condiciones, aseguró. En algunas semanas estarán naciendo otros bebés y se llevará un control estricto como con las madres.
Por otra parte, sobre dengue, informó se han registrado 62 casos de dengue clásico y 16 de dengue hemorrágico; hay 53 casos de paludismo; 22 de chikungunya hasta el momento.
Sobre las posibilidades de que llegue a México el arbovirus, Arceo Ortiz señaló que generalmente ocurre por poblaciones de migrantes y que se vigila la sintomatología, se vigila en aeropuertos y es muy parecida, por lo que ya se establecen pruebas de biología molecular para poder precisar el diagnóstico y aseguró se cuenta con el equipo necesarios.