A unas horas de que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio haya entrado en vigor en tres municipios del Estado de Campeche, la Comisión de Derechos Humanos informó que únicamente la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial mostraron interés en capacitarse en el respeto a las garantías individuales, no así la Secretaría de Seguridad Pública.
En entrevista, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Ana Patricia Lara Guerrero informó que la Secretaría de Seguridad Pública sólo recibió capacitación en 2010, pero no hubo interés en inscribirse en los otros cursos impartidos.
“Yo te puedo hablar de la Procuraduría General de Justicia y del Tribunal Superior de Justicia, de la Secretaría de Seguridad Pública no tengo conocimiento qué tanto se haya capacitado, espero que así sea porque son los primeros que llegan al lugar de los hechos, los primeros que acordonan y los que deben de resguardar el área”, dijo Lara Guerrero.
Señaló que la implementación del nuevo sistema de justicia protege mucho el lado de los derechos humanos, debido a que un error al momento de la detención puede derivar en que una persona que haya cometido algún delito grave quede en libertad.
“El llamado que hace la comisión a todos los funcionarios de que cumplan sus funciones apegados a la ley, a sus respetos humanos para que los procesos sean verdaderamente una impartición de justicia”, concluyo.