Rita del Río Ávila, delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), manifestó que esa dependencia no puede garantizar que los ex trabajadores de Pemex y de Oceanografía, reciban la liquidación a que tienen derecho por ley, sin embargo, continúan en la lucha.
Del Río Ávila dijo que el subsecretario Avante mantiene la insistencia ante el SAE para que se liquide conforme a Derecho a los ex trabajadores de Oceanografía e insistió que “no está en nuestras manos, eso lo contempla el SAE, pero si exhortarlos y ver de qué manera…” y manifestó que las autoridades deben ponerse del lado de los trabajadores para entenderlos.
Dijo que ayer jueves se puso en contacto con los ex empleados para decirles que el funcionario federal “está exhortando en todo momento para que se pague lo que el cumplimiento de la ley estipula a los trabajadores, es nuestra misión dentro de la Secretaría”.
Dijo también que hubo una reunión entre gobierno del Estado a través de la Subsecretaría de Gobierno y la dependencia a su cargo en la entidad y el Profedet, a la que consideró fundamental “en el caso de haber existido una denuncia, lo propio que con los que ya fallecieron de Pemex, con los que tengan alguna situación o en este momento también con esta contingencia que no estén de acuerdo con su finiquito o liquidación”.
¿Se puede garantizar a los trabajadores que se les va a pagar?
-Yo no me atrevería porque no, o sea, de que tiene que llegar… aquí lo importante es conciliar porque, platicaba con ellos es importante que no den elementos –para ser sancionados.
¿Hay resistencia del SAE? ¿O es falta de disponibilidad económica?
-Eso no está en mis manos decirlo, o sea, no me han, que hay la disposición de pagar…
¿Pero no hay disponibilidad económica?
-No me han dicho. No está en mis facultades tener esa información pero yo sé que ya se está instrumentando todo a nivel oficinas centrales y darle seguimiento para que tenga un buen final.
Dijo entonces que el despido de personal ha sido gradual, en los meses de marzo, abril, mayo…
¿No es un abuso esperar tanto tiempo?
-En lo personal podría decir que hay que tener sensibilidad en la toma de decisiones pero son cosas que no están en mis manos. Esto es una situación arbitraria para el trabajador.
Finalmente, dijo que ya se enviaron oficios al SAE exhortándolos –a pagar-, y lo que me compete como autoridad, para el lunes, martes ya tenemos un desahogo de todo esto.