“La desintegración familiar es la principal causa de suicidios en Campeche”, aseguró el secretario de Gobierno, Jorge Argaez Uribe, luego de considerar que la falta de empleo y la difícil situación económica que atraviesan los sectores sociales no son causantes directos del incremento de los casos.
Detalló que diversas instituciones gubernamentales junto con la Secretaría de Salud instalarán un Centro de Atención para el Suicidio, sin embargo, omitió dar detalles de esta nueva estrategia por motivos de la veda electoral.
Argáez Uribe consideró que el incremento de los casos no se deben a las estrategias fallidas de la Secretaría de Salud, como han señalado diversos actores políticos y aunque no especificó en que están fallando las estrategias preventivas de Gobierno, reconoció que urge reforzar acciones y por ello, buscarán dar atención a las personas con conductas suicidas, en lo personal como en el ámbito familiar.
“Si hay una atención incluso en el programa nacional de prevención del delito, se está trabajando para poner unas instancias que dependerán de la Secretaría de Salud para atender el tema. Se van a instalar centros de atención para el suicidio”, declaró.
Por otro lado, detalló que el Gobierno del Estado acatará las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos con respecto a las lesiones causadas a un ciudadano por parte de un elemento de Policía Estatal Preventiva que le disparó al no detenerse en un retén.
Indicó que la recomendación de la comisión es la reparación del daño y atención médica hasta que el lesionado recupere por completo su salud, pero además el agente podría recibir sanción ya sea económica o ser dado de baja de sus funciones.
“Aún estamos en el término de los procedimientos administrativos, no podemos definir cuál será la sanción, pero si estamos acatando todas las recomendaciones”, indicó.