Personal de Protección Civil verificó las instalaciones de las Estancias Infantiles registradas a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en los municipios de Campeche, Carmen y Hopelchén, para garantizar un servicio de calidad a las hijas e hijos de madres y padres solo que estudian o trabajan.
El operativo que realizaron supervisores del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y de Protección Civil, inició en Campeche, donde operan 64: 60 en la ciudad de San Francisco de Campeche, dos en Lerma y dos en Chiná. En Carmen existen seis y dos en Hopelchén.
El resultado de la supervisión fue favorable y la coordinación estatal del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras dará seguimiento a las recomendaciones menores que se hicieron, como ubicación de señaléticas y repintar el punto de reunión.
El delegado de la Sedesol, Christian Castro Bello, indicó que estas acciones se extenderán, como se hace cada año, al resto de los inmuebles habilitados como Estancias Infantiles, que en total suman 113 en 10 municipios, a beneficio de tres mil 850 niños y niñas.
Se hará en coordinación con el Gobierno del Estado, a través del personal de la Seproci, y de las unidades de Protección Civil municipales. El propósito es tener la certeza de que se ofrece cuidado y atención infantil en lugares seguros.
En el municipio de Campeche operan 64 estancias infantiles, nueve en Calkiní, tres en Hecelchakán, tres en Tenabo, dos en Hopelchén, 15 en Champotón, seis en Escárcega, seis en Carmen, cuatro en Candelaria y una en Palizada.
El Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras tiene por objetivo específico, mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral de las madres, padres solos y tutores que trabajan, buscan empleo o estudian, mediante el acceso a los servicios de cuidado y atención infantil, como un esquema de seguridad social.
Sedesol apoya, a través de subsidios, a las madres que trabajan, buscan empleo o estudian y a los padres solos con hijas e hijos o niñas y niños bajo su cuidado de entre 1 y hasta 3 años 11 meses de edad y entre 1 y hasta 5 años 11 meses de edad en caso de niñas o niños con alguna discapacidad.
También son beneficiarias del programa las personas físicas o personas morales que deseen y puedan ofrecer servicios de cuidado y atención infantil (personas responsables de las estancias infantiles afiliadas)
Todas las Estancias Infantiles de la Sedesol cuentan con pólizas de seguro, brindan alimentación sana, variada y suficiente y cumplen con los lineamientos de las autoridades de Protección Civil y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), como las que refieren a las condiciones de seguridad y reducción de incidentes.