Dos de los más grandes grupos editores de periódicos de México dijeron que dejaron de publicar la mayoría de los anuncios de oferta sexual que alguna vez cubrieron las últimas páginas de sus populares tabloides.
El diario El Universal dijo en una historia publicada en su página principal que ni éste ni su tabloide El Gráfico publicarán “anuncios que podrían ser utilizados por traficantes de personas”, a fin de ayudar a combatir lo que expertos califican como un enorme problema de explotación de mujeres y niños en México.
“Convocamos a la industria periodística a que cerremos la puerta a estos criminales, no sólo en el ámbito comercial, ni únicamente en periódicos y revistas, sino que medios de gran penetración como la televisión, dejen de emplear estas temáticas como herramienta de penetración”, dijo Juan Francisco Ealy, presidente ejecutivo de El Universal.
El diario Reforma también manifestó que canceló los anuncios. Verónica Tapia, de Grupo Reforma, dijo que su principal publicación, el Reforma, y su tabloide Metro ya no aceptarían anuncios de servicios sexuales.
Las ediciones tabloide de ambos diarios continuaron publicando el martes anuncios de lo que parecen ser servicios de “conversación” telefónica de orientación sexual, pero los anuncios de servicios estilo acompañamiento que aparecían por decenas han desaparecido de ambos.
Ninguno de los diarios indicó qué lineamientos específicos estaban aplicando en la prohibición, y algunos otros diarios continúan publicando anuncios de “acompañamiento” con frases como “dieciocho solamente … oral natural”, “24 horas de placer, discreción, 150%”, “princesa complaciéndote totalmente, departamento”.