Para la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), Evelia Rivera Arriaga, unos árboles de ornato de metro y medio suplantarán los de Flamboyán que se encuentran sembrados en el Circuito Baluartes, a la altura del Mercado Principal “Pedro Sainz de Baranda” y el Baluarte de San Pedro, los cuales confirmó será deforestados para mejorar la imagen de la avenida.
Rivera Arriaga minimizó los daños al ambiente, asegurando que se colocarán plantas de metro y medio de altura en el corredor verde que complementa los trabajos de reconstrucción del lienzo amurallado, sin embargo omitió el número de árboles que serán retirados.
“Está todo dentro de los manifiestos de impacto ambiental y las obras en particular que atañen al circuito del mega drenaje y las de la muralla. Árbol que se toque se tiene que compensar con 10 o 15 árboles dependiendo de la especie o del tamaño del árbol. En algunos casos dijimos esperen que lleguen la obra, se determina por los ingenieros forestales que están en la secretaría, ver la capacidad si el árbol puede ser traslado y no me lo tocan, los árboles que se han tocado lamentablemente no hubieran aguantado el trasplante”, justificó.
Significó que en caso de ser trasplantados los árboles, serían colocados en las avenidas Kalá, Presidentes de México y alrededores del Palacio Legislativo, los cuáles deben de ser reforestados con plantas que verdaderamente aporten al medio ambiente y no con palmeras que no tienen beneficio, en caso contrario podrían ser acreedores de una sanción.