Taxistas de la cooperativa Autotransportes Ejidales Unidos de Champotón, aseguran que hay favoritismo en la entrega de concesiones a la agrupación “Delfines” por parte del Instituto Estatal del Transporte (IET), pues sin tener la antigüedad necesaria, les dieron autorización para brindar el servicio Pixtún-Champotón-Campeche, que ellos solicitaron primero y advirtieron que esta decisión puede llevar a enfrentamientos entre socios de ambos grupos, por las afectaciones económicas que traerá a los primeros.
En conferencia de prensa, acompañados de Luis Hernández Estrella, quien dijo ser su abogado, los taxistas Nicolás Urieta Maldonado, Álvaro Aké Uc y Atilano Espinoza Medina, explicaron que a ellos el Instituto sólo les autorizó el emplacamiento de cuatro vehículos, mientras que los socios de “Delfines”, ya cuentan con el permiso correspondiente, y que el argumento que esgrimió el titular, Antonio Rodríguez Rodríguez, en el sentido de que tenían concesión federal es mentira, pues éstas dejaron de autorizarse en el 2006, y ellos comenzaron a operar años después.
Aseguraron que ellos se constituyeron en 1992, por lo que pidieron al Instituto la concesión para brindar el servicio en la ruta Pixtún-Champotón-Campeche, y los remitieron a la SCT para hacer los trámites, lo que afirmaron es incorrecto porque se trata de una ruta estatal, no federal.
-Nos dijeron que “Delfines” presentaron un permiso federal y éste no existe. Además, sus representantes son los señores Romero Cordero y José Luis Arjona, que fueron dirigente del FUTV, por lo que hay interés ahí.
Dijeron también que el grupo opositor afirmó haber ganado el laudo por la concesión de la ruta, sin embargo, les pidieron aceptar un arreglo que consiste en retirar la demanda que hay en contra de “Delfines”, y si no aceptan, “meterán todas las combis que quieran a la ruta que nosotros tenemos de Pixtún–Campeche”, lo que advirtieron dará lugar a enfrentamientos.
En este contexto, Hernández Estrella aseguró que atrás de este conflicto está Roberto Sarmiento, ex secretario de Gobierno, pues afirma tiene intereses económicos en la agrupación.
Aseguraron que llegarán hasta las últimas consecuencias por la vía legal, aunque advirtieron que si éstas no resultan, tomarán otras acciones.