Tras las denuncias presentadas por los consumidores, en este 2012 la compañía Telcel fue sancionada con una multa de un millón de pesos por violar el “Registro Público de Consumidores”.
En entrevista, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Eleazar Herrera Vázquez, comentó que la persona que no desee recibir publicidad de cualquier tipo a través de su teléfono celular o de casa, puede llamar al “Registro Público de Consumidores” (RPC) para darse de alta y después de 30 días, ninguna empresa deberá realizarle anuncios publicitarios por el citado medio.
“Esto evita que después de 30 días en que se registren no le deberá llegar ningún anuncio, porque si les hablan para ofrecer algún producto o servicio, nos avisan y sancionamos a la empresa”.
Detalló que el número telefónico para registrarse es el 01 800 9 62 80 00 y la llamada puede hacerse desde cualquier teléfono. El proceso es muy sencillo, solo se proporcionan los números que desea bloquear para no recibir llamadas para promoción de las empresas.
En este sentido, comentó que hace cuatro meses se multó a una de las compañías de telefonía celular con un monto de un millón de pesos por no respetar la advertencia y realizar llamadas a los consumidores dados de alta en el RPC.
“Las quejas se reportan a México y si se comprueba que mandaron publicidad, se sancionan, ya que todos los proveedores tienen que comprar una guía que vende la Profeco donde aparecen todos los números bloqueados, misma que se actualiza cada 6 meses”, explicó.
Mencionó que en Campeche han sido pocas las personas que se han registrado porque desconocen esta modalidad, por ello, exhortó a los campechanos a darse de alta en el RPC a fin de dejar de recibir las molestas llamadas promocionales de las compañías.
“En Campeche han habido denuncias pero son muy pocas, ahorita dos o tres, porque les mandan publicidad de los juegos para que se inscriban y supuestamente ganan tal premio, pero les dan no aceptar y de todos modos les consume su crédito, por eso les recomendamos que se registren”, concluyó.