Tras la lluvia se incrementarían los casos de dengue, advirtió el secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, por lo que anunció que como medida preventiva, apenas desaparezcan las precipitaciones, las brigadas iniciarán los recorridos para realizar fumigaciones.
Aseguró que cuentan con el suficiente insecticida para realizar las fumigaciones necesarias como respuestas a las afectaciones que se deriven de la lluvia que deje Ernesto a su paso por la entidad.
“Aumentará el mosco y por lo tanto pudiese haber más personas enfermas del dengue, no precisamente a consecuencia de una mutación en el insecto sino por una resistencia de éste a los pesticidas”, resaltó.
Expuso que es un hecho que después de las lluvias aumentaría la incidencia de casos de dengues, toda vez que la gente no cumpla las recomendaciones habituales de las autoridades como el de prevenir la proliferación del zancudo.
“Puede ser que más adelante, en las regiones donde llovió, habría más proliferación de moscos, por eso ya cambiamos de insecticida, estamos usando un pirectroide que es de otra familia de los insecticidas”, destacó Cobos Toledo.
Aseveró que los piretroides son moléculas con actividad insecticida que se aplican a cosechas, plantas de jardines o animales domésticos. Son sustancias químicas más tóxicos para los insectos y también para los peces. Permanecen durante más tiempo en el medio ambiente que las piretrina.
Cobos Toledo destacó que usaban uno tipo oleoso y que por indicaciones y acuerdos de que era importante cambiar el tipo de insecticida, se está usando de otro tipo. “Apenas pase la lluvia haremos otra vez los recorridos con las brigadas y las fumigaciones, lo que por ahora no estamos haciendo”, concluyó.