El inicio en el arranque de la temporada de pulpo fue bien para los pescadores. Reportaron la captura en promedio de 11 a 15 kilos por embarcación, y precios tentativos de $80 a $100 pesos por kilo en los puntos de venta.
El dirigente pesquero, José Virgilio Pérez Chan, consideró que la temporada va regularmente y reportó que los primeros pescadores salieron a las cinco de la mañana y retornaron aproximadamente a la una de la tarde tres embarcaciones y tuvieron buena pesca.
El tamaño de los cefalópodos fue muy bueno, según reportan los pescadores. Dicen que hay ejemplares de buena talla y de buen peso, lo que permitirá vender mejor a los permisionarios. “Ya de medio kilo para arriba hablamos que están de buen tamaño, y a los compañeros les puede ir un poco mejor”, señaló Pérez Chan.
El dirigente mencionó también que los gastos al día por embarcación son aproximadamente entre $800 y mil pesos al día, y con los precios que se especulan, al capturar 15 o 20 kilos, les alcanza para el gasto diario y también para sus familias.
Quienes se quejaron fueron las “Pulperitas”, ya que dicen que les quieren vender el molusco crudo a $100 pesos y además, de tamaño pequeño, cosa que no les dejará ganancias. Ellas venden el molusco cocido y aseguran que los pescadores no toman en cuenta los insumos como el gas, la leña y el carbón al momento de venderles el producto fresco y además, de un tamaño pequeño.
“Y es de ese pulpo chiquito, a $100 pesos el kilo. La gente no lo compra porque lo ve caro, pasan y pregunta, pero se van”, se quejó Gladys Balán, mujer que forma parte de la agrupación.