Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron las multas que en materia de fiscalización impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) al candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.
La sanción asciende a 377 mil 72 pesos por la participación de servidores públicos de Nuevo León en la obtención de firmas de apoyo para el exgobernador; 226 mil 243 mil pesos más por la triangulación irregular de los recursos para apoyar al candidato independiente, y 135 mil 731 pesos al confirmarse un patrón de transferencias realizadas desde las tarjetas Oxxo Saldazo.
Y es que Samuel Alejandro García Sepúlveda y Mariela Saldívar Villalobos denunciaron a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, entonces gobernador de Nuevo León y aspirante a candidato independiente a la presidencia de México, por recolectar firmas ciudadanas con el apoyo de funcionarias y funcionarios del gobierno de dicho estado, en horario laboral, para favorecerlo.
Según los denunciantes, esto implicaría uso indebido de recursos públicos y, por lo tanto, afectación a la equidad de la contienda.
La Sala Especializada determinó que, como jefes de la administración pública, Rodríguez Calderón y Manuel Florentino González −actual gobernador interino, quien se desempeñó como secretario general de Gobierno, durante la administración de Rodríguez Calderón- no tomaron las medidas adecuadas para evitar el despliegue del uso del servicio público en favor del candidato independiente.
Asimismo, se resolvió que otros funcionarias y funcionarios faltaron a la imparcialidad del servicio público, pues captaron apoyos en días y horas hábiles, con lo cual pudieron desequilibrar la competencia entre el resto de quienes aspiraban a una candidatura independiente a la presidencia de la República.
En el caso específico de las servidoras Yolanda Deyanira Cedillo Morales y Dulce María Facundo Torres se concluyó que presionaron a sus colaboradores para que juntaran firmas.