Es necesario que el INAH, el Ayuntamiento de Campeche y los empresarios de la calle 59 se sienten a dialogar, porque es un producto turístico muy importante y se ha vuelto la arteria principal del Centro Histórico, manifestó el Secretario estatal de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, quien dijo sumarse a estas negociaciones y que hablaría con la delegada del Instituto para encontrar una solución, pues se afecta a los empresarios y estas son fuentes de empleo.
En entrevista, Manos Esparragoza indicó que se deben tener los atractivos turísticos listos para disfrute de los visitantes y pidió no perder de vista que se afecta a los empresarios que generan empleos y una derrama económica importante.
-El tiempo apremia, el Festival Internacional del Centro Histórico ya inició y el periodo vacacional de diciembre, uno de los más importantes del año, está muy próximo a comenzar, enfatizó. Lo que tenemos que hacer es trabajar todos y tenemos que tomarlo como una responsabilidad porque afecta a todos, a ciudadanos, a empresarios, a la Secretaría de Turismo, a la de Cultura, al Ayuntamiento y no se debe afectar a los empresarios.
Dijo también que el Centro Histórico necesita un Eje rector como hay en otras Ciudades Patrimonio y destacó que en la pasada administración municipal se avanzó mucho, se realizaron 22 reuniones de trabajo con empresarios de esa calle, con el INAH y que se dejaron las bases y los cimientos de lo que se necesita: un Reglamento Municipal del Centro Histórico.
-Cuando se inició la calle hace cuatro años, salió con giro cultural. Lo que se propuso fue que se hiciera giro comercial. Antes había 6, 7 comercios y hoy son más de 36. Debemos pensar a futuro y en 30 años el Centro Histórico será peatonal, no sólo la calle 59 y es un producto turístico que le gusta a los visitantes.
-No se trata de echar la bolita de una dependencia a otra, dejar claro que le corresponde al Ayuntamiento con las diferentes direcciones y a todos nos afecta como campechanos. Tenemos que dialogar con la delegada del INAH y me sumo como Secretaría de Turismo, concluyó.