Luego de asegurar que los “candados” son cosa del pasado, Enrique Ochoa Reza, presidente del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó que una gran parte de la militancia de ese instituto político se ha pronunciado porque se discutan todos los mecanismos que incorporen la participación abierta de los ciudadanos militantes y simpatizantes ara ser candidatas o candidatos a cargos de elección popular.
-Un partido moderno debe establecer mecanismos abiertos y flexibles para la participación ciudadana tanto de quienes han decidido ser militantes como para simpatizantes. Los candados son cosa del pasado; desde la asamblea nacional anterior se fueron eliminando las restricciones y candados y tener una libre participación y ese será un tema a discutir.
En improvisada rueda de prensa a su llegada al Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, para participar en la Mesa Nacional Temática “Estatutos”, de la que Campeche es sede, Ochoa Reza se refirió también a los años de antigüedad para ser candidato, aseguró de igual manera hay “fuertes expresiones” de militantes que dicen deben ser eliminados.
-Estaremos pendientes de esa adecuación y de otras para permitir que los ciudadanos participen de manera activa y vigorosa.
-En esta asamblea la voz de la militancia es la que cuenta y por eso estamos abiertos a que se discutan todos los temas y se escuchen todas las voces, y que de manera pública empecemos a ver qué debate y decide la militancia, pues hay distintas expresiones de la militancia que consideran que el tiempo de los “candados” y restricciones ha quedado atrás, reiteró.
Más adelante, consideró importante que el mensaje que se envíe sea de armonía con la ciudadanía “porque somos un Partido abierto a la participación de todas y todos. Es un proceso electoral tan relevante como lo será el del 2018, donde habrá más de 18 mil 500 espacios a competencia electoral y necesitamos contar con la ciudadanía y ese es uno de los objetivos de la XXI Asamblea Nacional.