La Asociación “Tierra y Libertad” tomó protesta a integrantes del Comité Organizacional, los cuales tendrán la tarea de entregar de manera equitativa los 3 mil 250 lotes de las tierras ejidales de Lerma, ubicadas a un costado del Country Club y que se encuentran en litigio con el empresario Carlos Mouriño.
En conferencia de prensa, el dirigente de esta organización, Pedro Celestino May Can retó al empresario español, Carlos Mouriño a comprobar por vía legal su propiedad y le recriminó que intente confundir a la gente asegurando que las tierras son propiedad familiar y que no existe un juicio entablado.
“Le hago la aclaración a las personas que compraron en dólares los terrenos a Carlos Mouriño, van a perder su dinero porque en este juicio de amparo estamos demostrando que nosotros somos los únicos 8 ejidatarios que quedamos en el ejido que no vendimos nuestro derecho, que se violentó la ley agraria a no darnos el derecho de tanto”, dijo.
Agregó que “la ley agraria es mi escudo y mi espada, en ellos me voy a basar, no va haber violencia, no va a ver nada en contra de él, sino que nos vamos a defender jurídicamente”.
Detalló que el juicio de amparo por 9 mil 685 hectáreas quedó asentado con el número 570 y además denunció que las amenazas se han incrementado en los últimos días, lo cual lo ha llevado a vivir en el anonimato.
“Ha aumentado las amenazas de muerte, los insultos, los agravios, ahorita tengo que vivir más o menos escondido, porque un poder económico está detrás de mí, tengo parte de grabación que voy a presentar en donde el señor ingeniero Ramón Espínola Toraya vino a menospreciarnos y a burlarse del amparo que nos concedieron, él agredió a los ejidatarios de 85 años de edad, los intimidó, les dicen salte de mis tierras que yo los compré”, agregó.
Finalmente, aseguró que ya se entregaron los primeros lotes delimitados y se garantiza el beneficio para ejidatarios de Lerma.