Luego de decirse satisfecho por la participación ciudadana en la elección de comisarios municipales en siete localidades, y que el proceso se desarrolló con civilidad y armonía, el presidente municipal de Campeche, Edgar Hernández Hernández, lamentó lo ocurrido en Tikinmul, pero señaló que se trató de un desacuerdo entre las fórmulas participantes que pretendían fuera una elección constitucional con credencial de elector y no con el padrón vecinal.
-Eso no fue posible porque es un padrón que tiene el Instituto Electoral, que no nos proporcionó de acuerdo a la ley pues no lo tiene permitido, indicó. Lo que nosotros proporcionamos a las mesas receptoras de votos, es un listado vecinal con los nombres de la gente que habita en cada comunidad. Eso causó inconformidad y convocaron a la gente a no votar.
-Eso nos obliga a poner a consideración del Cabildo una nueva convocatoria y resarcir el proceso el próximo domingo, fecha que proponemos –apuntó- y aclaró que por este hecho no son acreedores a sanción alguna, sólo se restablece el proceso para esa comisaría, exclusivamente, con el padrón vecinal, como establece el Reglamento.
-Fue una jornada tranquila, ningún disturbio y esta inconformidad por parte de los pobladores de Tikinmul vamos a resarcir el proceso –manifestó- y se dijo satisfecho de la participación ciudadana.
-Como nos han informado los servidores públicos municipales que estuvieron en las mesas receptoras de los votos y que estuvieron pendientes de la elección en las otras siete comisarías, todo se llevó con civilidad, en paz, con armonía, la participación de la gente fue aceptable, y lamentamos lo que sucedió en Tikinmul, afortunadamente sin hechos qué lamentar, simplemente una inconformidad que tomamos en cuenta y que vamos, de nueva cuenta, a llevar a cabo el proceso el próximo domingo, concluyó.