El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Alberto Ruiz Martínez, dijo que serán cinco mil policías los que resguardarán la sede durante el trámite de la aplicación de los exámenes. “Nuestra obligación es garantizar la integridad y la seguridad de todos los maestros que acudan a presentar su examen”. Señaló.
El examen tendrá una duración aproximada de ocho horas, esto en la primera etapa y después; de dos a cuatro horas para los que tengan algún tipo de proyecto especial, se prevé que comience este sábado alrededor de las ocho de la mañana y termine a las diez de la noche con un receso para comer.
Ruiz Martínez dijo que este operativo es para brindar tranquilidad a los profesores para que realicen su evaluación en las mejores condiciones posibles y manifestó que como parte del operativo también los accesos fueron cerrados a Ciudad Administrativa así como el tránsito en la carretera federal 130 donde se colocarán vallas para resistir cualquier intento de interrumpir este proceso.
Por su parte reiteró que la presencia de la policía es de carácter disuasivo, pero si los manifestantes actuaran de manera violenta, transgrediendo el derecho de terceros la instrucción es actuar de manera inmediata y poner a disposición de las autoridades competentes, tanto federales como estatales a quienes hubiesen interrumpido el evento alterando el orden.
“No vamos a agredir pero tampoco nos vamos a permitir ser agredidos” expresó.
Los policías federales y estatales tienen instrucciones de realizar rondines en las zonas donde se encuentren más concentración de opositores; Bomberos y Protección Civil, también estarán al pendiente de alguna contingencia o alguna acción radical.