Ante el rumor de que están deforestando en Calakmul, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, convocó a las áreas responsables a una reunión a efectuarse la próxima semana, para tomar acciones al respecto.
Aunque dijo que la fuente que filtró la información no es confiable, señaló que es necesario prevenir al respecto para evitar en un futuro, acciones que atenten contra la reserva.
“Son fuentes que se generan pero no tienen confiabilidad, pero tampoco podemos quedarnos cruzados y decir que no hay alguna posibilidad de que en el futuro pudiera darse, la próxima semana he convocado a las autoridades directa e indirectamente involucradas para idear una estrategia reforzada de vigilancia y control”, comentó.
En la reunión estaría participando, la Secretaría de Gobierno del Estado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) e incluso la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Por último, reiteró que la reserva de la biosfera de Calakmul es intocable por lo que por ningún motivo se permitirá acciones que dañen el ecosistema y que en caso de sorprender a empresas o particulares realizar estos actos se aplicará todo el peso de la ley.