Médicos, enfermeras y todo el personal de salud que esté entre la población más vulnerable de contraer Covid-19 tiene derecho de poner una pausa a su labor para resguardarse en sus viviendas y no exponerse a contraer la enfermedad, y en caso de ser obligados por sus superiores a permanecer en los hospitales prestando el servicio pueden recurrir a un Amparo, afirmó Alfredo Cardeña Vásquez, presidente del Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho.
Explicó que independientemente de trabajar en el IMSS, ISSSTE o cualquier institución de salud, pueden optar por hacer cuarentena en sus casas para proteger sus vidas en caso de padecer hipertensión, diabetes, obesidad o cualquier otra enfermedad que los ponga en el grupo de riesgo de contagio.
Cardeña Vázquez significó que si por ausentarse de su labor se le suspende el salario o alguna otra prestación deberán recurrir a un Amparo en los juzgados de distrito sustentando la razón por la que están dejando momentáneamente su trabajo, en este caso a través de un certificado médico.
En Campeche aclaró que todavía no se ha registrado ningún caso en el que personal de salud que se encuentre entre la población vulnerable de contagiarse de Covid-19 haya promovido un Amparo, sin embargo ya en otras entidades del país se ha recurrido a este recurso jurídico, lo hizo un médico en Mexicali el cual ganó está partida en un juzgado, y en Guanajuato lo logró una enfermera.