En lo que va de enero, la Fiscalía de Defensa del Trabajo recibió 20 denuncias por omisión de pago de aguinaldo, por lo que en caso de que las empresas no concilien o firmen convenios para cumplir con esta obligación pueden ser acreedoras a sanciones que van de 50 a 5 mil salarios mínimos.
En conferencia de prensa, el secretario del Trabajo en el Estado, Luis Mena Calderón, detalló que de las 20 denuncias, al menos 5 no han llegado a acuerdos, por lo que de no haber conciliación, derivará en un proceso ante la Junta Local de conciliación y Arbitraje y finalmente se impondrá multa.
“El llamado a las empresas y trabajadores es a que presenten sus inconformidades para que la secretaría pueda atender las demandas, el pago de prestaciones es el derecho de los trabajadores, no puede haber omisión, nosotros estamos de su lado, porque debemos defender a la parte obrera”, dijo el secretario.
Detalló que es importante que las empresas entiendan que es necesario conciliar y evitar llegar a una sanción, porque si no la Procuraduría asesora al trabajador para que presente su demanda y se culmine el proceso en un juicio, que por lo general llega a sanción en contra de la empresa, aunque son procedimientos largos.