Tras el lamentable accidente carretero, ocurrido el día de ayer (15 de mayo) en el que chocaron un camión de la empresa Autobuses de Oriente (ADO) y una pipa que transportaba gasolina tipo Magna, cuando circulaban sobre la carretera federal Carmen-Villahermosa, el Procurador General de Justicia del Estado, Arturo José Ambrosio Herrera, dio a conocer que diez personas perdieron la vida y cuatro más resultaron lesionadas.
Asimismo, el funcionario estatal señaló que existe estrecha coordinación entre la institución a su cargo y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco, dando seguimiento a las instrucciones del gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, de brindar todas las facilidades a los deudos de los fallecidos y lesionados.
Abundó que hasta el momento, solo cuatro de los fallecidos han sido identificados y entregados a sus deudos; mientras que el resto permanece en las instalaciones del Servicio Médico Forense en Ciudad del Carmen.
De acuerdo a los hechos asentados en la Averiguación Previa AP/036/Nuevo Progreso/2014, el pasado jueves 15 de los actuales alrededor de las 16:15 horas, en el kilómetro 105+700 de la carretera federal Carmen-Villahermosa, en el tramo Atasta-Límites con Tabasco, se registró el choque entre un camión de la empresa Autobuses De Oriente (ADO), con placa de circulación 770-HP6 del Servicio Público Federal y un tractocamión, tipo pipa, Kenworth, con placas de circulación 429DL1 del Servicio Público Federal y número económico 725-0319, conducido por Emilio Domíngueros Sánchez, propiedad de la empresa Energéticos Centrifugados del Norte, S.A. de C.V, que transportaba gasolina tipo magna.
Ambrosio Herrera informó que el autobús provenía de la ciudad de Mérida, Yucatán, y tenía como destino la ciudad de Villahermosa, Tabasco.
Abundó que, de acuerdo a la lista de preliminar, el autobús abordó a cuatro pasajeros en Mérida, Yucatán, seis en San Francisco de Campeche, y una en Ciudad del Carmen; también se tiene información que viajaban dos menores de edad.
El funcionario estatal dijo que en el parte emitido por la Policía Federal se explica que el camión de ADO circulaba con dirección a los límites del estado de Tabasco y el tracto camión con dirección a Ciudad del Carmen; sin embargo, por alguna maniobra, el autobús de pasajeros invadió el carril de la pipa, siendo impactado a un costado, casi de su parte media hacia adelante, con el frente del tracto camión, produciéndose un arrastre de 77.54 metros, seccionando al autobús.
Añadió que, debido a que el carrotanque transportaba 35 mil litros de gasolina, de inmediato se produjo un incendio que abarcó al tracto camión y la sección delantera del autobús de pasajeros.
La carretera quedó bloqueada debido al incendio, además de que una sección del autobús, con personas lesionadas, permaneció en el carril que conduce al estado de Tabasco.
En el percance resultaron lesionados Mario Federico Herrera, de 22 años de edad; Nora Baltazar Cruz, de 30 años de edad; David León Saso, de 19 años de edad, y Eustaquio Zárate Hernández, de 39 años edad, los cuales se encuentran ingresados en la clínica del IMSS de Villahermosa, Tabasco.
Mientras que en el lugar de los hechos diez personas perdieron la vida, entre ellos el conductor de la pipa, en tanto que el chofer del autobús de pasaje, se presume se dio a la fuga.
El titular de la PGJE apuntó que se continúa con las diligencias legales para la integración de la Averiguación Previa y el total esclarecimiento de los hechos, además de que seis cuerpos sin vida permanecen en el anfiteatro, en espera de ser identificados y reclamados por sus familiares.